Conoce paso a paso el proceso para registrar una marca

Decidir registrar una marca es un gran paso para cualquier empresario o emprendedor. En RTM Defensa & Crecimiento de Marcas hemos diseñado un proceso para registrar una marca que ayuda a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero. El sistema por etapas nos permite tomar todas las previsiones posibles para que la solicitud de registro de tu marca sea aceptado y por tanto, protegida.

 ¿Cuáles son las etapas del proceso para registrar una marca en INDECOPI?

Hemos definido tres etapas de registro de marca, de acuerdo con las estipulaciones de INDECOPI:

1. Etapa Pre-registral
2. Etapa Registral
3. Etapa Post-registral

Conócelas a continuación y qué pasos incluyen:

1. ETAPA PRE-REGISTRAL

En esta etapa nuestros abogados especialistas en Propiedad Intelectual evalúan las probabilidades de registro de tu marca. Para ello, evaluamos la información que nos brindes en una primera llamada o reunión exploratoria. Estos son:

  • Nombre de marca
  • Actividad económica
  • Logotipo o slogan de la marca (si los tiene)
  • Perfiles digitales (página web y redes sociales)
  • Productos, servicios y, en general, todos los elementos físicos y simbólicos que componen tu marca

Con esta información definimos a qué clase o clases dentro de la Clasificación Niza, pertenece tu marca.

¿Por qué hacemos esto?

Antes de acudir a INDECOPI, necesitamos conocer todo el contexto en el que se desenvuelve la marca que vas a registrar y realizar análisis internos que nos permitan conocer las probabilidades de éxito de registro de esa marca.

De hecho, entregamos un Informe de Probabilidades de Éxito del Registro que incluye una evaluación de antecedentes fonéticos (marcas cuyos nombres suenan parecidos al de tu marca) y antecedentes figurativos (logos de otras marcas que se parecen a la tuya). Para el primer caso accedemos a la Base de Datos Oficial de Marcas de INDECOPI y para el segundo, solicitando la búsqueda figurativa.

Este informe es parte del proceso para registrar una marca, porque si las probabilidades son ALTAS podemos seguir adelante, pero si la probabilidad de registro es BAJA te proponemos algunas estrategias como:

  • Cambiar los signos de tu marca (hacer variaciones a nombre, logo o colores)
  • Llegar a un acuerdo de coexistencia con otra marca registrada
  • Otros que solo apliquen al caso específico de tu marca

Este informe y las estrategias propuestas por nuestros especialistas están incluídos en nuestros precios.

2. ETAPA REGISTRAL

Esta etapa inicia con el pago de las tasas o aranceles en INDECOPI siguiendo los siguientes pasos:

2.1 Redactamos la solicitud de registro de forma virtual y consignamos los documentos ante INDECOPI.

2.2 Indecopi evalúa la solicitud y nos notifica directamente si hay alguna observación. Durante el proceso para registrar una marca, manejaremos todas las notificaciones de INDECOPI por ti para responder en los plazos previstos y evitar perder la marca por una notificación no atendida.

2.3 Verificamos que se publique en la Gaceta Online y estaremos muy atentos durante los próximos 30 días hábiles porque este es el lapso que tienen terceros para presentar una oposición contra tu marca.

2.4 Recibimos la respuesta de INDECOPI por la cual deciden si la marca se registra o no. Si la marca es registrada, te enviaremos el certificado de registro. Si la respuesta es negativa, pasamos a otra fase en el proceso… ¡sigue leyendo!

¿Cómo funcionan las oposiciones durante el proceso para registrar una marca?

Si otra marca interpone una oposición contra tu solicitud de registro, tenemos 30 días hábiles para responder y luego INDECOPI resolverá el caso, concluyendo si efectivamente existen razones suficientes para denegar u otorgar tu marca.

Esto significa que durante ese tiempo no vas a poder usar libremente tu marca. ¿Ves la importancia de contar con un equipo de abogados que responda por ti en estos casos?

¿Qué pasa si INDECOPI decide no registrar mi marca?

Este escenario se puede dar porque INDECOPI encuentra similitudes con otros signos o marcas registradas o solicitadas previamente; y que tengan conexión comercial con los productos y/o servicios que tu signo distingue. De ser así, informamos al cliente de los argumentos de INDECOPI y redactamos un informe con las estrategias a seguir que pueden ser: negociar un acuerdo de coexistencia, cancelar el registro, entre otras.

Para evitar llegar a este punto es que en RTM Registra tu Marca elaboramos el informe inicial de probabilidades de éxito de registro, para evitar, en lo posible, el rechazo de la solicitud de registro, situación por la cual el cliente perdería el dinero y tiempo invertidos.

3. ETAPA POST-REGISTRAL

Muchos emprendedores y empresarios terminan el proceso para registrar una marca y luego se olvidan del asunto. Pero, en la práctica, necesitas estar pendiente de tu registro.

En Perú todos los días se publican alrededor de 125 marcas. Gracias a nuestro sistema de vigilancia, las analizamos y comparamos con las marcas de nuestros clientes, para detectar similitudes que pudieran suponer un riesgo.

Todos nuestros paquetes en RTM Defensa & Crecimiento de Marcas incluyen la vigilancia durante 10 años. Si identificamos que una marca muy similar a la tuya pretende registrarse, te avisaremos de inmediato para que tengas la oportunidad de interponer una oposición a esta marca nueva que podría generar riesgo de confusión con la tuya.

En estos casos, también te enviamos un reporte con la información de la marca a la que te opondrías, las probabilidades de éxito de la oposición, los plazos que necesitas cumplir para no perder la oportunidad y los costos asociados.

Si has llegado hasta esta parte del artículo, ya sabrás que el proceso para registrar una marca implica muchos detalles y etapas para hacerlo bien y de forma ordenada. De esta manera podremos, realmente, proteger tu marca en todas las etapas incluyendo aquellos actos que dañen tus intereses en el mercado.

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